El colesterol.

   Sabéis mi importancia por la alimentación. Deberíamos dedicar más tiempo a la cocina, es divertido y queda un buen nivel de satisfacción, ver que hemos realizado un trabajo sano. 
   Empezamos por saber lo que es el colesterol, hoy día es tan nombrado que todos lo sabemos, una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo y es esencial para que funcionen bien las paredes de nuestras células, por ello, nadie puede vivir sin colesterol. 
   El problema empieza cuando este excede los límites y se disparan las cantidades necesarias en nuestro cuerpo. Se acumula el LDL o colesterol malo en los vasos sanguíneos, son la causa principal para sufrir trombos y coágulos, por lo tanto nos llevan a grandes consecuencias. Al contrario que el HDL o colesterol bueno, nos protege precisamente de esas dolencias.
   Objetivos recomendados:

·           LDL: 70 a 130 mg/dL (los valores más bajos son mejores).
·         HDL: más de 50 mg/dL (los valores altos son mejores).
·         Colesterol total: menos de 200 mg/dL (los valores más bajos son mejores).
·         Triglicéridos: 10 a 150 mg/dL (los valores más bajos son mejores).
   Para llegar a estos límites, tenemos que conocer un poco lo que comemos o los ingredientes que echamos a la comida. Hablaré sobre las "grasas buenas" y "grasas malas".
- Grasas buenas o insaturadas, se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal y el pescado y son buenas porque son capaces de reducir el nivel de colesterol malo en la sangre, se dividen en dos grupos, moniinsaturadas, presentes en el aceite de oliva,aceite de colza, aceite de cacahuete, etc. y poliinsaturadas, presentes en los aceites de pescado, girasol, soja, linaza y maiz, aguacate. sésamo, etc.
- Grasas malas o saturadas, se dividen en hidrogenadas o trans, su procedencia es de origen animal, las trans son usadas en la mayoría de salsas precocinadas, cremas de pastelería industrial, patatas fritas congeladas, etc.
   A muchas personas con colesterol alto, les recomienda el médico, hacer los dulces en casa o comprarlos en panaderías de confianza.

   Alimentos que hacen bajar el colesterol:
  • Manzana.
  • Soja.
  • Ajo y cebolla.
  • Aceite de oliva.
  • Berenjenas.
  • Alcachofa.
  • Judías verdes.
  • Té verde.
  • Semillas de lino.
  • Nueces.

   Todos estos hábitos combinados con el deporte o cualquier actividad física. Nos sentiremos mejor con nosotros mismos.





Arteria con colesterol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario