Arreglar olivas verdes con sosa caústica

   Una receta tan tradicional y rápida para arreglar olivas verdes con sosa caústica. Con agua solamente es más laborioso y lento el procedimiento. Son remedios que heredamos de nuestras generaciones. Sin estudios o probabilidad de estudiar como ahora y hay que ver lo que sabían.
   La receta es muy sencilla, solo hay que tener cuidado con el manejo de la sosa caústica o hidróxido de sodio al ser tan corrosivo.

INGREDIENTES:

   - Olivas verdes (la cantidad depende de las que se quieran arreglar en ese momento, nosotros en casa arreglamos unos 17 o 18 kilos todos los años. Nos da para bastantes meses).
   - 1 Onza de sosa caústica por kilo de olivas (30 grs o una cucharada sopera).
   - Agua a ser posible de lluvia, si no se puede, procurad que sea sin cloro.
   - Ajedrea.
   - Prebella.
   - Sal.
   - Vinagre.
PREPARACIÓN:

   Disolvemos la sosa caústica en un cubo o capazo de plástico o goma (dependiendo de la cantidad de olivas), nos ayudamos de una cuchara de madera y guantes por si nos salpica que no nos toque la piel. Echamos las olivas acto seguido y procuramos que se cubran de agua. 
   El tiempo de estar en esta agua suele ser de 8 horas. Las probaremos antes de sacarlas de la sosa. Sacamos una, la lavamos bien y probamos ( tampoco nos pasemos de tiempo con la sosa porque si no se pondrán blandas enseguida). Aunque nos resulten un poco amargas no importa, poco a poco van perdiendo ese amargor.
   Las vertemos en un escurridor o capazo de esparto (todo depende de la cantidad).
   Echamos agua limpia (a ser posible de lluvia, en los pueblos con las cisternas disfrutamos de algo tan inusual en estos tiempos). Vamos renovando esa agua cada 24 horas, hasta que veamos que sale clara y cristalina.
   Ahora ya solo nos queda aliñarlas. 
   Calculamos los litros de agua con la que se van a cubrir  y separamos la mitad para echarle sal a prueba de huevo, la otra mitad será agua clara sin sal.
   Añadimos la ajedrea, pebrella (es una planta típica de la zona del mediterráneo, en concreto de Alicante) y un poco de vinagre (nosotros para esos 17 o 18 kilos le ponemos medio litro, es un ingrediente que no les afecta, solo es para el sabor. 
   Mezclamos todo bien y esperamos una semana.
   Ya las tenemos listas para comer.

   Una nota importante. Hay gente que les pone limón, en casa siempre les he oído decir que hace que se pongan blandas




www.elpalacetedelicatessen.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario