domingo, 2 de octubre de 2016

Datos curiosos sobre el vino

   Seguimos aprendiendo sobre este mundo del vino y cada vez nos gusta más. Pues bien, hablemos un poco más sobre esta bebida. El vino tinto se elabora con el mosto de uvas moradas, las cuales se recogen en el proceso llamado "vendimia", los racimos o ganchas se recogen a mano o con tijeras, también con máquinas especiales en estos tiempos. Los vinos selectos tienen un proceso más manual y casero, desde la plantación y cuidado de la vid, pasando por la recolección y la confección de estos maravillosos caldos.
   La elaboración del vino se lleva a cabo mediante la maceración, prensado, fermentación, trasiego, clasificación y embotellado,
   Otra de las razones por las que el vino es bueno para la salud, es debido a la cantidad de polifenoles que presenta( provienen de la vaina y las semillas de la uva) que entre algunas funciones, protegen el corazón. ¿Cómo? eliminando los radicales libres. el vino blanco, por ejemplo, se realiza con la pulpa solamente, por ello no contiene estas sustancias, Según la variedad de la uva, la cantidad de sol y el terreno donde crecieron los racimos o ganchas, la concentración alcohólica, tendrán más o menos polifenoles.
¿ Cómo ayuda a la salud?
- Protege contra las enfermedades coronarias y endurece las arterias.
-Gracias a los polifenoles y flavonoides tiene un poder antioxidante, es decir, hace inofensivo el LDL( colesterol malo).
-Reduce alergias.
-Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener la piel más bella.
-Mejora la circulación de la sangre y disminuye las inflamaciones.
-Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo, como: magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio.
-Ayuda a la digestión de proteinas, por lo que se recomienda acompañarlo con carnes y quesos.

- Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.